top of page
  • Foto del escritor: A Ojos de Ōkami
    A Ojos de Ōkami
  • 27 dic 2018
  • 2 Min. de lectura

En estas fechas navideñas, os traemos una receta de un dulce japones, que es muy fácil de realizar. Nosotros lo probamos por primera vez en una excursión por Nara, y desde aquel día no hemos parado hasta encontrar la receta y replicarla, ya que no sabíamos como se llamaba.

Ahora que por fin hemos dado con ella, hemos de decir que nos ha quedado buenísima, la compartimos con vosotros.


INGREDIENTES PARA LA MASA:


- 200g de harina de arroz glutinoso.

- 50g de azúcar.

- Media taza de agua caliente (entre 100/150 ml).


INGREDIENTES PARA LA SALSA MITARASHI:


- 2 cucharas soperas de salsa de soja.

- 2 cucharas soperas de mirin (vale vino blanco normal).

- 1 taza de caldo dashi.

- 1 cuchara sopera de azúcar moreno.

- Maizena.

- Agua.


PREPARACIÓN:


- Comenzamos con la preparación de la masa y mezclamos bien la harina de arroz con el azúcar en un bol junto con la media taza de agua caliente.


- Mezclamos bien y amasamos con las manos hasta que nos quede una masa homogénea.



Masa de harina de arroz para mitarashi dango.
Masa de harina de arroz para mitarashi dango.

- Cuando tengamos la masa lista, la dividimos en bolitas. Podéis hacerlo como mas os apetezca, pero recomendamos que sean de unos dos centímetros de diámetro.


- Ponemos en una cazuela abundante agua a calentar. Cuando el agua hierva añadimos las bolas de masa y las cocemos durante unos 3 minutos. Cuando las bolas floten en el agua, sera la señal de que están bien cocinadas y las podremos sacar de agua. Las escurrimos y apartamos en una plato o una bandeja.



Bolas de harina de arroz recién cocidas.
Bolas de harina de arroz recién cocidas.

- En un cazo añadimos las dos cucharadas de salsa de soja, las dos cucharadas de mirin o vino blanco, la taza de caldo dashi y la cucharada sopera de azúcar moreno y lo calentamos a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar.


- Una vez disuelto, mezclamos en una taza una cuchara sopera de maizena y una cuchara sopera de agua y se lo añadimos. Mantenemos a fuego medio hasta que la salsa espese y retiramos.


- Por ultimo, pinchamos las bolas en un palo, como el que utilizamos en los pinchos morunos, y lo ponemos en una plancha o una sartén hasta que se queden tostados por ambos lados.


- Servimos en un plato o bandeja y añadimos la salsa mitarashi que habíamos hecho antes de manera generosa por encima.



Mitarashi Dango recien hechos.
Mitarashi Dango recien hechos.

Listo, ya tenemos nuestros dango con salsa mitarashi.


Esperamos que os animéis a hacerla, porque están buenísimas. Podéis aprovechar, si hay niños en casa, a realizarla con su ayuda, ya que no tiene ninguna dificultad y ademas os divertiréis muchos realizándola.


Si tenéis alguna duda, podéis escribirla en los comentarios y os contestaremos lo antes posible.



  • Foto del escritor: A Ojos de Ōkami
    A Ojos de Ōkami
  • 18 dic 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 20 dic 2018


Queremos compartir con vosotros uno de los circuitos que realizamos en la ciudad de Osaka en el que, en un tiempo de alrededor de 2 horas y media, recorrimos alrededor de 2 kilómetros y pudimos disfrutar de lo mejor de Minami. Recomendamos realizarlo cuando haya oscurecido (en Japón anochece alrededor de las 17:00, por lo que no será un gran problema), ya que encontraremos todo iluminado.



Nosotros empezamos dando un paseo por el barrio de Amerika-Mura, que se trata de un conjunto de calles en el que podemos encontrar tiendas, cafeterías, bares y hoteles para parejas. En esta zona se establecieron los comercios americanos, después de la segunda guerra mundial, y de ahí viene su nombre.


Desde allí, nos dirigimos a la galería comercial Shinbashi-suji, que, aparte de estar llena de gente, también podemos encontrar multitud de tiendas, locales de pachinko y restaurantes. Además, cada local tiene su propia música y cuando pasas por la galería, notas como se solapan unas con otras las bandas sonoras de cada local junto con los gritos de los empleados que reclaman tu atención.


Una vez salimos del río consumista de la galería (he de decir que nos sentíamos como salmones nadando a contra corriente), llegamos a Ebishu-bashi, el puente que cruza sobre el Dotombori, donde podemos encontrar el famoso cartel del corredor de Glico y donde podréis realizar multitud de fotos de las fachadas iluminadas.



Puente Ebishu-bashi
Puente Ebishu-bashi


Tras cruzar el puente giramos a la izquierda, donde nos encontramos con las galerías Dotombori, en el que como no, encontramos tiendas, restaurantes y puestos de comida callejera, en el que disfrutamos de unos takoyaki y unas giozas recién hechas que estaban para chuparse los dedos. Esta calle destaca por que en las fachadas encontraras dragones, peces globo gigantes, manos con sushi e incluso con Spiderman.



Galeria Dotombori
Galeria Dotombori


Justo antes de llegar a la vaca gigante (imposible no verla) giramos a la derecha hacia el centro comercial Senichi-mae, y una vez dentro giramos la primera a la derecha al Hozen-ji Yokocho, donde nos tele-transportamos a la antigua Osaka, por un callejón iluminado únicamente por farolillos.


Al final a la izquierda encontraremos el Hozen-ji, que alberga la estatua de Fudo-myoo que está cubierta de musgo, debido a que la gente demuestra su respeto salpicando a la estatua con agua.

Al cruzar el templo, volvimos al centro comercial Senichi-mae y giramos a la izquierda, cruzamos de nuevo la galería Dotombori y llegamos a Tazaemon-bashi. Desde ahí, al cruzar el puente, bajamos al paseo que hay junto al rió (recomendamos disfrutar de las vistas del paseo, ya que es mágico, incluso aprovechar para cenar con vistas al río), pasamos por debajo de Ebishu-bashiy encontramos un paso que subía hacia Mido-suji-dori, que tiene un bulevar, por el que dimos un paseo de vuelta hasta la estación de Shinsaibashi.


A continuación, os adjuntamos un mapa interactivo para que podáis ver el recorrido completo.




Si no podeis ver correctamente el mapa, os dejamos el enlace para que lo veais directamente desde goolgle maps.

https://drive.google.com/open?id=1TV5fTOo4xiYLeXg6KPlqxLhELWUgTM97&usp=sharing


Esperamos que os sirva de ayuda si vais a visitar Osaka, y ya sabéis, si tenéis alguna duda, podéis dejárnosla en los comentarios.



¡Hasta el siguiente post!



  • Foto del escritor: A Ojos de Ōkami
    A Ojos de Ōkami
  • 17 dic 2018
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 19 dic 2018

Pues sí, es posible comer una buena tortilla de patata, como las de casa, en la mismísima ciudad de Tokio, y resulta que el descubrimiento nos sorprendió a nosotros mismos.

Pero mejor, empecemos desde el principio.


Hace poco menos de un mes nos encontrábamos de viaje por Japón, y uno de los días que dedicamos a recuperar fuerzas después de tanto ajetreo, decidimos buscar un restaurante español por la ciudad.

La idea la teníamos clara, no queríamos el típico restaurante en el que te sientas en una mesa y eliges plato en una carta casi infinita, buscábamos un lugar en el que tapear, como en España, en el que pudiésemos beber de pie, pedir una raciones o tapas e incluso, charlar con alguien.


Después de una ardua búsqueda por internet, encontramos un local, con muy buenas críticas, en el que tenían exactamente lo que estábamos buscando. El local en cuestión, no estaba cerca de nuestro alojamiento en Tokio, ya que está situado cerca de la parada de tren de Kyodo y nuestro hotel cerca de la estación de Tokio central. Teníamos que realizar un viaje en tren de unos cuarenta minutos y un par de transbordos, pero estábamos entusiasmados con la idea de comer algo español en Tokio y nos pusimos rumbo hacia nuestro destino.

Una vez salimos de la estación de Kyodo y tras andar apenas cinco minutos, allí lo encontramos, junto con una bandera española ondeando en lo más alto y bien iluminado, el Bar Trompa.



Bar Trompa
Bar Trompa


Una vez en la puerta, nos miramos, y con algo de nerviosismo, entramos. Tras cruzar la puerta, lo que nos encontramos fue una autentica taberna española, con una larga barra de color marrón, terminando en una esquina con forma de barril de vino, y justo encima, un jamón ibérico acostado en un jamonero, que sinceramente, tenía una pinta riquísima y te invitaba a tirarte sobre el para saborearlo. Nos recibieron con una sonrisa y con mucha educación nos indicaron donde colocarnos.



Interior del Bar Trompa
Interior del Bar Trompa


Una vez nos quitamos las mochilas y las colgamos debajo de la barra junto con las chaquetas, ni corto ni perezoso, me dirigí al camarero diciéndole “¿sabes hablar español?”, a lo que me contesto, con un poco de apuro “un poco”, haciéndonos saber que no era el mejor idioma para comunicarnos. Tras romper el hielo de una manera un poco desafortunada, pedimos dos Mahou (también tenia cerveza Alhambra y Mahou negra) y echamos un ojo a la variedad de raciones que tenía en carta, escrita en la parte alta de la pared del bar, como en muchos bares aquí en España.


Tenia una gran variedad de raciones, que como españoles, identificaríamos sin ningún problema, pero tras acabar la primera cerveza, nos decantamos por la tortilla de patata junto con otras dos cervezas. En ese momento en camarero saco su teléfono móvil y activó un traductor por voz, en el que podíamos comunicarnos en nuestro idioma, el en japonés y nosotros en español. Se presento, su nombre Takuya Nomura, y nos indico que era el dueño del local, acto seguido se puso manos a la obra con la tortilla de patatas que le habíamos pedido.


Mientras terminaba de preparar la tortilla, Takuya, se comunicaba con nosotros a través del traductor, y nos hacía preguntas como “¿de qué zona de España sois?” o “¿Cuánto tiempo lleváis en Japón?”, en fin, un montón de preguntas para conocernos un poco y que, a su vez, demostraba interés hacia nosotros. Contestamos sin ningún reparo y mantuvimos una conversación bastante distendida, a pesar del problema que suponía que nosotros no habláramos japonés y Takuya, por su parte, tampoco supiera español. En esa misma conversación, poco a poco se fueron añadiendo distintas personas que también se encontraban en el bar, como Ryoka, un camarero del bar que, aparte de ser super simpático, destaca por la sonrisa que ofrece con cada acción que realiza, y una pareja de clientes, Yasuyo y Ataru Matsuyama, que parecían criados en España, ya que eran muy cercanos, a diferencia del resto de gente japonesa que siempre es algo mas distante si no te conoce.


Casi nos habíamos olvidado de lo que habíamos pedido para comer, cuando Takuya nos puso la tortilla recién hecha delante nuestra, junto con unas rebanadas de pan. La pinta de aquella tortilla, no tenia nada que envidiar a cualquier tortilla que podamos pedir aquí en España. Tras partirla en trozos y probarla, dimos nuestra valoración, “¡Esta buenísima!” dijimos y Takuya se inclinó y nos daba las gracias mientras sonreía. La sensación que desprendía era la del trabajo bien hecho.



Tortilla de patata del Bar Trompa en Tokio
Tortilla de patata del Bar Trompa en Tokio


Pasamos la tarde tomando cervezas entre risas y conversaciones con los camareros y los distintos clientes que iban llegando, hasta el punto de olvidarnos que estábamos en Tokio y tener la sensación de que estábamos en casa, en España. Probamos otros platos como las patatas bravas y los calamares a la romana, que seguían con el mismo patrón que la tortilla, bien hechos y con el mismo sabor que tendrían aquí.


Tras acabar con la reserva de cervezas Mahou que tenia, y casi con las Alhambra, decidimos que era el momento de regresar al hotel, ya que el alcohol empezaba a hacer sus efectos y teníamos casi una hora de regreso, además, que corríamos el riesgo que las estaciones de tren cerraran y tuviéramos que realizar un largo camino de varios kilómetros andando.

De esta visita, nos trajimos varios amigos y un recuerdo que nunca se borrara de nuestras mentes, de hecho, seguimos manteniendo contacto a través de redes sociales y, que tampoco fue la única visita al bar que realizamos a lo largo del viaje.


Así que ya sabéis, si estáis de viaje por Tokio y queréis sentiros como si estuvieseis en casa y además probar platos típicos españoles que están deliciosos a un muy buen precio, no lo dudéis, y pasaos por el Bar Trompa, os aseguramos que Takuya y toda la gente que hace se reúne en el bar os harán sentir como en casa.





El bar se encuentra en esta dirección: Kyodo Setagaya-ku, Tokio 1-6-12-1F , no tiene perdida, según salimos de la estación de Kyodo giramos a mano derecha, seguimos por la calle principal y tras pocos cruces lo veréis a mano izquierda. También os dejamos su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/bar.trompa) y su página web (https://www.bar-trompa.com/) por si queréis echarle un vistazo.



Ruta desde la estación de Tokio a la estación de Kyodo
Ruta desde la estación de Tokio a la estación de Kyodo


Ubicación Bar Trompa en Kyodo
Ubicación Bar Trompa en Kyodo


Os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios si habéis pasado por allí y queréis compartir vuestra experiencia, o simplemente, si tenéis alguna duda y os podemos ayudar a resolverla.


Hasta el siguiente post.


¡ SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NADA !

Prometemos solo enviarte alertas de los nuevos post ;)

Síguenos en nuestras redes sociales.

© 2018 by A Ojos de Ōkami . Todos los derechos reservados.

bottom of page